¿Estoy obligado/a a cumplir con la Normativa 1169/2011 (también conocida como "Ley de Información Alimentaria (Alérgenos)")? Si tu también te has hecho esta pregunta y tienes un local que ofrece productos alimentarios y esta en España, este post te va a interesar. Hoy vamos a hablar sobre esta ley y cómo puede afectar a tu negocio, si debes cumpliarla o no y algunos trucos que te servirán para tener bien informados a tus clientes.
Aunque esta ley fue publicada en el BOE en 2011, no fue hasta 2014 que entró en vigor y en resumidas cuentas obliga a todo aquel que ofrezca productos alimentarios a informar al cliente de todas las posibles alergias o intolerancias que estos alimentos puedan causar. Para ello se deben indicar de forma clara, concisa y accesible para el consumidor y con la ayuda de un simple sistema. La lista exhaustiva de este sistema se compone por 14 categorías, las cuáles son:
Además de tener que avisar de estas categorías, también se debe de avisar de las posible trazas que tengan los alimentos que se vayan a consumir ya que pueden provocar también alergias o intolerancias. Esto es muy común cuando se manipulan dichos alimentos en presencia de alguna de las categorías listadas.
El principal peligro que corres si no cumples esta ley, es la de que alguien se intoxique en tu bar o restaurante por culpa de no haber indicado los alérgenos correctamente, en cuyo caso te expondrás a cuantiosas multas que comprenden desde los 300€ a los 600.000€ y hasta el cierre temporal de tu local durante un tiempo (5 años).
La cuantía y gravedad de la multa vendrá dada por la gravedad de la intoxicación y se podrá categorizar por multa administrativa, sanitaria o penal. Además imagina cómo quedará la imagen (que tanto te costó lograr) de tu restaurante o bar después de un suceso como este.
Desde KEMENU te recomendamos que si no tienes indicados los alérgenos en tu carta o menú, lo hagas de inmediato, ya que una intoxicación por huevo o pescado (por ejemplo) es bastante común y puede acarrear consecuencias irreversibles para ti y tu negocio.
Para ello KEMENU pone a la disposición de todos sus usuarios y de forma totalmente gratuita, la posibilidad de indicar los alérgenos en todos y cada uno de los platos que conforman tu carta. ¡No dudes de hacer eso de esta característica! y empieza hoy mismo a cumplir con la ley.
Hoy en día, con la cantidad de información que tenemos a nuestra disposición y los avances en la medicina, cada vez es más común que las personas descubran que tienen alguna alergia o intolerancia con algunos alimentos. Por esta razón el gobierno español ha tomado cartas en el asunto y ha recogido algunas leyes necesarias en el BOE para proteger tanto a clientes como dueños de restaurantes, bares y cualquier tipo de establecimiento que manipule alimentos.
Esperamos que tanto este artículo como nuestra aplicación te ayuden en tu camino para captar nuevos clientes y lo más importante ¡protegerlos!.
Ley de Información A
05-09-2021
Cómo crear una carta
17-08-2021
Cómo pagar con Bizum
10-08-2021
Comida para llevar:
01-08-2021